sábado, 12 de marzo de 2011

Clases sociales



En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado.También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga

Españoles y descendientes

Ellos no eran un grupo numeroso debido que que en general fueron pocos los españoles y los que existian solo españoles que venian de America eran llamados Peninsulares y ocupaban cargos en los gobiernos y en la iglesia.


La aristocracia

Estaba integrada por los peninsulares y los criollo, Ellos eran los dueños de las tierras por ser desentientes de los conquistadores, gozaban de la riqueza y de un buen nivel cultural.


Los blancos

Pertenecian a los sectores medios de la sociedad, Se trataba de comenciantes y artesanos, escribientes y oficiales del ejercito que habia llegado despues de la conquista, ellos no podian ser parte del gobierno.


Los indigenas

Cuando se termino la colonia los españoles se establacieron en el territorio comprendido entre Copiapo y el Rio Biobio, los indigenas que habitaban esas tierra fueron tomados esclavos y les quitaron sus tierras como estaban debiles contrajieron enfermedades que teniasn los españoles tales como la gripe, el sarampion, el tifus entre otras.
Con el tiempo los aborigenes perdieronlos rasgos caracteristicos de su  cultura, adoptaron el idioma y la religion de los conquistadores   


Mestizos, mulatos y zambos

Los mestizos surgieron de contacto entre los conquitadores españoles y las mujeres indias, los mestizos vivian principalmente en el campo donde trabajaban en las minas.
La posicion de los mestizos era dificil pues no tenian una identidad clara ya que desarrollabanlealtades tanto hacia los españoles como hacia los indigenas, Una suerte similar corrian los mulatos y zambos los que tampoco ocupaban un lugar definido en la sociedad. 


Los negros

Muchos de ellos llegaron como esclavos de los conquistadores, eran facil de distinguirlos por su color y por la marca que tenia en la mejilla, los trabajos que tenian eran de lavaderos de oro y en las estancias donde se desenpeñaban como capataces,bodegueros o encargados del ganado, las mujeres se dedicaban a las labores domesticas. En general los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros.   
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario